martes, 6 de mayo de 2008

Comisión Unitaria 5 de Mayo

Ayer me incorporé a las reuniones de la Comisión Unitaria en su cuarta sesión en Pleno. Con el bocata de lomo del bar de enfrente del curro bajo el brazo partí raudo y veloz a lomos de mi bici hacia la estación para coger el AVE de las 15:15. No es coña, casi no llego, y me pasé medio viaje en la cafetería por la vergüenza de la sudada que me impedía sentarme junto a nadie.

Clavada de taxi mediante, llegué a Olimpo cuando aún estaban decidiendo como ordenar los puntos de debate. Cito de memoria a los asistentes, a riesgo de equivocarme: Marga Sanz, Francesc Matas, Adolfo Barrena, Willy Meyer, Cayo Lara, Antonio Cortés, otro compañero andaluz (¿de la CUT?), Ángel González (Asturias), Manuel Cámara, Javier Alcázar, Joan Josep Nuet, Carmen Ordás (Castilla y León), Lola (de Murcia, no recuerdo el apellido), Miguel Ángel Gómez, Fernando Sánchez y yo mismo. Pese a la ampliación del último Consejo, rondábamos a quincena.

Comenzamos repasando lo hecho por la mañana en subcomisiones: en la de Documentos Políticos se han repartido los puntos del guión aprobado en el CPF para hacer un primer borrador. En la de Organización y Finanzas se centraron en el debate sobre un plan de viabilidad económica, para el que hubo dos propuestas, de Antonio Cortés y Cayo Lara. Aseguran que son conciliables y en los próximos días presentarán una sola. Posteriormente nos repartimos también el trabajo para hacer un borrador en lo relativo a estatutos, reglamento y modelo organizativo.

El punto gordo era el segundo, en el que se trataban los conflictos abiertos. Se aseguró, sin que nadie lo desmintiera, que había siete, de mayor o menor envergadura en vías de solución por vía negociada: Extremadura, Cantabria, Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi y País Valenciá. Sin embargo los de Asturias y Salamanca parecen irresolubles en el momento actual. Los representantes del PCE insistieron en situar como condición sine qua non arreglarlos, justificándolo en el marco de un proceso que pretende ilusionar y atraer gente, frente al cual ello esas situaciones sería contradictorio. Sin embargo, casi todo el resto de intervenciones veían difícil avanzar más de lo que ya se ha podido hacer: Adolfo Barrena insistía en que no se podían adoptar decisiones “por arriba” sin acuerdo de las personas directamente implicadas, Cayo Lara insistía en resolver lo que fuera resoluble y no obsesionarnos con lo que estaba fuera de nuestro alcance. Yo apunté que en ciertos conflictos ya nadie admitía la legitimidad de nadie ni siquiera para mediar y menos para decidir y que solo mediante fórmulas del tipo arbitraje de terceros, cuya decisión fuera asumida por las partes, podría sacarse quizá algo. En resumen, acabaron dejándose a un lado aquellos conflictos en los que, diría que de forma unánime (igual hubo quien calló para no menearlo más), se vio imposible avanzar.

Esta situación de parálisis se debe fundamentalmente a la pérdida de miembros de la Comisión de Garantías, que la inhabilita como órgano resolutivo. Desconocía, como se comentó, que se había intentado completar en varias ocasiones, pero que la propuesta no se apoyó y necesitaba el apoyo de 3/5 partes del CPF; Fernando Sánchez reconoció que “en aquel momento nos equivocamos y cuando hay que reconocerlo se reconoce”. Se aprobó volver a intentarlo, con el máximo consenso, en el próximo CPF de Junio (no solo para poder resolver lo pendiente, sino posibles conflictos durante el proceso asambleario). Igualmente se aprobó a propuesta de Willy Meyer realizar un mapa de conflictos, para conocimiento de todos los miembros de la Comisión.

A continuación, se marcó el calendario: se acordaron citas para las próximas semanas para las subcomisiones, y Pleno de la Comisión el 19 de Mayo. Allí deben aprobarse ya los documentos a proponer a los órganos: el 24 de Mayo habrá Presidencia y el 14 de Junio, Consejo.

La Subcomisión de Comunicación (sí, otra más, qué le vamos a hacer) parece que no ha podido ponerse en marcha por las dificultades para concretar una cita para coordinarse con el Grupo Parlamentario. La harán en los próximos días, para acordar cómo gestionar la comunicación en prensa, en la web, etc.

Con respecto a las normas para la IX Asamblea, aprobadas el último Consejo, parece que no quedó claro si finalmente se aprobó adelantar todo el proceso 15 días y poner la fecha en Octubre; alguna gente parece que no lo entendió así, y además varias federaciones plantean la dificultad de realizar todo el proceso de asambleas de base, comarca, provincia, etc. en los plazos señalados. Se revisará y lo más probable es que quede para Noviembre.

En el punto de Varios, y bastante en consonancia con lo anterior, Marga Sanz aportó una propuesta de EUPV para evitar que el próximo Consejo sea tan caótico como debió de ser el anterior. Se valoró positivamente la iniciativa, que será tratada a fondo en la próxima reunión. Fernando Sánchez pidió que se delimitara lo que Nuet, como portavoz de la Comisión, traslade a los medios; la puesta en marcha del grupo de Comunicación subsanará este punto.

Aviso a navegantes: esto no es un acta, simplemente algo de información para quien quiera seguir los trabajos de la Comisión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta sin ánimo de polémicas: Me llama la atención cuando dices... "los representantes del pce..."

¿cuales son los representantes del pce?. ¿Quiere decir esto que el resto de la comisión unitaria no son del pce? ¿Cuantos miembros de la comisión unitaria son miembros del pce?.

Es que tengo un lío....

Si ya se.. son tres preguntas y no una. O son una subdividida en tres.

Juan dijo...

Jejeje, el comentario tiene mala leche, me temo... No tengo constancia de cuántas de esas personas forman parte del PCE, creo que la inmensa mayoría. Por eso he señalado, exactamente, los representantes del PCE, ya que en calidad de tal entraron tres personas: Miguel Ángel Gómez, Fernando Sánchez y Marga Sanz, creo recordar. De cualquier modo, en el relato de hoy me refiero a los dos primeros, que son los que ejercieron como tales.

El resto de la Comisión Unitaria no es que no sea del PCE (unos sí, otras no), pero no le representa, sino que representan otras cosas.

Y ya te digo, respecto a la última pregunta: ni idea.

Anónimo dijo...

No, no... si no iba con mala leche.

Es que me habían contado que el problema de IU son las dos formas de entender la organización y la política. la del PCE y la del resto.

Y si resulta que de 18 miembros de la comisión, 16 son del PCE, pues la verdad es que no veo yo el problema por ningún lado. ¿O Montse, (por ponerte un ejemplo a voleo, ojo!!). no representa al pce aunque sea indirectamente?.


Sigo hecho un mar de dudas...

Anónimo dijo...

Es que me habían contado que el problema de IU son las dos formas de entender la organización y la política. la del PCE y la del resto.

Te han contado mal ;), hay dos formas de entenderla la del modo cortijo intereses individuales, y la que impregnan los documentos de IU pero no la práctica la de nuestros intereses colectivos. Y en ambas formas puedes encontrarte gente del PCE y gente antiPCE, así como odios insalvables que se pueden tornar alianzas unitarias en cualquier momento, como puedes ver revisando las historias personales...

Anónimo dijo...

Respecto del conflicto asturiano creo que la solución a la maraña de irregularidades ocasionadas muchos de los implicados, solo puede venir con cierto arbitraje que necesita una renovación en la dirección de IX-IU Asturias que aparte a todos los que han estado implicados en estos asuntos y una re-afiliación oficial en la que todos tengan que afiliarse individualmente con independencia de a quien hayan apoyado en anteriores procesos, además se debe reconocer que el cambio de estructura de la federación debe ser aprobado por la próxima asamblea de Izquierda Unida.

Y desde luego si no hay solución creo que deberíamos votar no al cambio, también es indispensable que se reformen los estatutos de IX para que sean propios de una organización no totalitaria, pues castigar la expresión de críticas por parte de las bases (sin cargos representativos) en medios como un blog, es algo intolerable. Y para mi impropio de un partido que se quiera denominar de "izquierdas".



Aunque por lo que cuentas, no parece que se vaya a resolver nada...

Juan, ¿vas a estar en todas las "subcomisiones"? ¿en cuáles vas a estar?

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, Cobet.

Buscaré por cortijo a ver si me sale algo...

Aunque siguen llamándome la atención ciertas declaraciones de dirigentes del pce contra dirigentes de iu que además son miembros del pce, así como de dirigentes de IU contra dirigentes del pce que además son miembros de iu.

Y si yo no me aclaro, porque las corrientes siempre me pillan a contracorriente y acabo constipado, no te digo ya mi suegra, potencial votante estupefacta.

Anónimo dijo...

Por cierto, que la subcomisión de comunicación (sic) no haya podido comunicar con el grupo parlamentario para reunirse parece un chiste.

¿A que llamamos grupo parlamentario, por cierto?

Coñe... otra duda más... voy a tener que hacermelo ver.

Anónimo dijo...

Pues quizas la solucion pasa por ser, de una vez por todas, un partido, y no una coalicion de partidos, formada por un solo partido.

Se que hay otros partidos minoritarios que forman parte de IU,con ellos se podria hacer una coalicion electoral, tal como ocurre con ICV.

Pero quizas , a nivel general, debemos ser un solo partido, y dejarnos de una doble organizacion, que no nos lleva a ningun lado.

Anónimo dijo...

"Por cierto, que la subcomisión de comunicación (sic) no haya podido comunicar con el grupo parlamentario para reunirse parece un chiste"

Sí, creo que esa es la parte que mejor define algunas cosas. Tenemos un diputado y es difícil coordinarse con él. Si llegamos a tener 30 hubiera sido el caos. ¿Estaremos mejor así, con una cosita coqueta, pequeña y manejable aunque con evidentes dificultades?