miércoles, 16 de abril de 2008

Será por encuestas...

Parece que me equivoqué y la encuesta se mueve. Así que, como ha gustado y se me multiplican los interrogantes, voy a ir lanzando otras, para vuestro entretenimiento, ya que seguramente hasta el lunes no voy a poder actualizar el blog.

Va siendo un lugar común entre casi todo el mundo que se ha puesto a escribir y pensar sobre ello, que debemos hacer un proceso asambleario en dos fases. Lo cual no quiere decir que eso sea lo que se vaya a hacer o que el mismo consenso se dé en las instancias donde se decidirá: no sé, el lunes me haré una composición de lugar (parece que habrá reunión vespertina) y os cuento.

Pero hay diferentes opiniones sobre cómo debe desarrollarse. Poco a poco iré refiriéndome a las ideas que hay por ahí lanzadas. Hoy repasaba, por ejemplo, la que hacía Julio Anguita. Respecto de la primera fase dice:

"Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex –militantes, etc para comenzar un proceso ( que puede tener varias denominaciones) por el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU"

En esta primera fase se sentarían lo que llama los "principios básicos", separándolo de "las líneas políticas y programas que constituyen el mandato para cada Asamblea específico". En la segunda fase, otra Asamblea ratificaría lo hecho hasta entonces y aprobaría unos documentos al uso para los años inmediatamente siguientes (es decir, de los de toda la vida).

No es mala idea: mis dudas antes estaban en cómo articular la participación de gente de fuera y afrontar una primera Asamblea cuasirefundacional (es lo que viene a proponer Julio), cuando se quería hacer antes del verano. Quizás la nueva posible fecha nos dé un poco de margen.
Yo, la verdad, lo había imaginado un poco distinto (aunque ya no lo tengo claro): una primera Asamblea rápida que solo marque unos términos del debate, encargando la tarea a una dirección provisional, desarrollo de ese debate y posterior Asamblea de refundación, refundición, o como se le quiera llamar. En mi cabeza, esa convocatoria a la gente de fuera tenía más sentido en esa segunda fase una vez pasada la primera Asamblea.

Pero como no lo tengo claro, os dejo un par de preguntas ahí al lado. A ver si vamos afinando un poco...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. creo que en un blog lo que no se escribe en el ultimo post nadie lo lee, y creo que esto es lo ultimo que has escrito.
en uno de tus enlaces, sobre composición de la comision, leo algo que no entiendo: "De los 59 miembros de la Presidencia que votaron hoy, 38 votaron a favor y ninguno en contra, si bien hubo 7 abstenciones." No se como votais en IU, pero me faltan 14 votos...

Me parece magnifica la idea de ezquer batua de que la red sirva para abrirse a la sociedad, y fundamental lo de abrirse a la sociedad... pero supongo que sea contradictorio con las ideas de cuotas de poder de algunos dinosaurios, por lo que puede ser una via muerta.

Y como es quiza historia antigua o lejana para algunos, quiero recordar una iniciativa de la que se pueden tomar algunas ideas. En Mexico se decidio crear el FZLN, Frente Zapatista de Liberacion Nacional, una organización afin al EZLN pero distinta... y se abrió un proceso de propuestas. Por algun sitio andaran estas propuestas... pero alguna idea bonita si que creo que habia.

Y por ultimo y no se si viene a cuento de algo. Creo que unas lineas minimas de analisis de la realidad que se pretende cambiar deberian contener lo siguiente: Un modelo de sociedad para el estado español tiene que ser sostenible y extensible al resto del planeta y la humanidad, pues partimos de que los españoles de la actualidad no son unos privilegiados que tengan mas derechos que personas de otros lugares o los que vendran. Por tanto todo modelo de sociedad defendido debera respetar esto: Que se pueda mantener en el tiempo y extender en el espacio sin contradiccion con lo que la tierra es y produce. y me parece que cuando intento poner algo importante me lio, ahi queda, por si alguien entendiera... soy Pablo n, apodado Mr K, si no sabes quien pregunta a mi tocayo, aunque me suena que en asturias no tenia internet...

Anónimo dijo...

soy un toston.
vuelvo a ser el mismo anonimokaotiko mas que kriptik.

lo que queria decir antes esta mejor aqui, por si alguien se aburre mucho.
http://neupolitks.blogspot.com/2008/03/despedida-y-cierre-ono-o-yo-que-se.html

y animo, que no te q2ue men, que otro mundo no solo es posible sino que cada vez es mas necesario si queremos seguir viviendo en este planeta...

y aprovechando que eres de leyes... la sociedad esta formada por sus individuos, o algunas entidades colectivas tienen ser fuera de las personas que las forman? y no hablo de lo de que españa es mas catolica que los españoles... aunque puede ir por ahi, tb...

nosomosnaides dijo...

parece que soy el unico que escribo...

Mi ideal de lo que tendria que hacer izquierda unida... primero, definir unas lineas generales de su utopia, aquello que tendra como meta inicial para intentar avanzar hacia ella... despues, ir a por ellos, sin intentar englobar a quienes compartan estos fines pero retroalimentandose con ellos, centrando su labor en informacion, divulgacion, defensa de sus ideas, y en el parlamento, intentar lo que se pueda, aunque sea solo denunciar y explicitar cosas...

Como ideas a defender, me parecen importantes: Los seres humanos nacemos iguales en derechos. Vivimos en un unico planeta, donde todo lo que hacemos puede afectar a los demas, tambien a los que aun no estan. Somos y podemos hacer en gran parte por el entorno y el pasado, por ello debemos crear el entorno y el pasado para que otros puedan hacer.
Fomentar una democracia real, donde las personas participen y decidan, en todos los ambitos, pero sobre todo en los de cercania...
Desde el estado español, segun acabo de leer maximo exportador de municion a africa, pero con una poblacion aparentemente bastante pacifista, tender a una desmilitarizacion plena: No produccion y comercio de armas. Desaparicion de la inversion en investigacion y material militar. Transformacion del ejercito en un estamento con otras funciones, como la actuacion en catastrofes, e ir reduciendo su tamaño.
Promover mundialmente la idea de que lo militar solo beneficia a los que pescan en rio revuelto y a los que producen las armas, para llegar a un planeta desmilitarizado.
Lucha contra los grandes proyectos absurdos: "las vegas" de aragon, refineria en extremadura, estacion de esqui en castilla (para funcionar necesitaria fabricar nieve artificial, el estado financiaria las infraestructuras y solo aportaria trabajo temporal, con esa inversion del estado en la misma zona se pueden hacer muchas cosas...), alta velocidad en general (autopistas y trenes, macroproyectos urbanisticos, turismo masivo...
Y yo reivindicaria una ciudad a escala humana, potenciando el desarrollo de los pequeños nucleos en lugar de concentrar todo en las capitales, destruir madrid (irse llevando sectores a otros lugares, no tiene sentido concentrar todo en una ciudad donde el suelo es mas caro que en berlin...
y por ultimo y a ver si alguien lo lee y contesta y polemiza... No a la paridad por ley. La mujer es diferente al hombre, no solo por su capacidad para crear nuevas personas, pero ante la ley estoy de acuerdo con el PP en que debe ser igual. Creo que esto ya lo he escrito... En el pasado, en una sociedad donde la unidad era la familia, la mujer estubo reducida a la vida privada, sin muchos derechos, pero en la acutalidad legalmente no puede ser discriminada, y ya ocupa la mayoria de las plazas en universidad y cuadros inferiores de empresas... es cuestion de tiempo y de empuje (tradicionalmente, quiza por educacion, se considera mas competitivo al genero masculino, pero quiza no es solo cultural, la competitividad se asocia a menudo a la agresividad, que va asociada con algunas hormonas masculinas, que ellas tienen (suelen tener) en menor cantidad. Por si hubiera malentendidos, entiendo al decir esto por fementina o masculina aquella persona dotada cromosomicamente como XX o XY, independientemente de como se sienta... y me estoy alargando mucho...
esto es lo que decia que pegaba sobre el tren:
"Cada vez corremos más hacia ninguna parte" asamblea contra el tav http://sindominio.net/ahtez/?q=eu/node&page=8

bueno, a ver si alguien escribe, aunque sea juan... por cierto, voy mañana a pucela, me gustaria verte, si pudiera ser...
mr k

nosomosnaides dijo...

por cierto, las palabras de verificacion, entre otras cosas sirven para discriminar a personas invidentes...