viernes, 3 de octubre de 2008

IX Asamblea: Haciendo de la necesidad virtud

Las simpáticas gentes de Tercera Información me han publicado un artículo con algunas reflexiones sobre el proceso asambleario que estamos desarrollando. Lo podéis leer completo aquí y, para no saturar el blog, dejo solamente algunos extractos:

"Quizás ha sido mejor conocer los límites de nuestra propia incapacidad. Si hubiéramos conseguido unas cuantas soluciones de compromiso y escondido las miserias bajo la alfombra, quizás tendríamos un debate más corriente. Nos habríamos aplicado con denuedo, como de costumbre, a enmendar la línea 16 de la página 45 y acabaríamos teniendo un papel más o menos decente guardado en el cajón hasta la próxima. Y habríamos dejado de contener la respiración si conseguíamos ya de paso que la cosa de las listas no armara demasiado revuelo. Hoy en día, sin embargo, nos vemos obligados a examinar la situación desde la raíz. ¿Si no somos capaces ni de darnos un método de debate razonable no estaremos haciendo muchas cosas mal? Y si estamos haciendo muchas cosas mal, no bastará con parches. Quizás esta vez las gentes de IU no pidan parches y no se conformen con alistarse contra aquellos que más miedo le den."

"Hemos frustrado las posibilidades de realizar una Asamblea con el nivel de debate político que la realidad social nos exige. Es una mala noticia, pero no es crucial: cualquier dirección entrante cuenta con suficientes mimbres para dar respuestas políticas a la crisis sin crear tensiones en la organización. Aún diría más, si consigue dedicar parte de su trabajo a ello, servirá para unirnos al calor de aquello que nos alumbró: la reivindicación y la movilización. "

"Hemos de tener mucho cuidado con el discurso del consenso. Es terreno abonado para quien pueda tener la tentación de sacar a relucir sus dotes de tahúr y ofrecer una pacificación en base a un mero reparto de poder. Nos hace falta una tregua, pero no la paz de los cementerios, porque si necesitamos calma no es solo para dejar de erosionar nuestra ya maltrecha imagen ante la sociedad, sino también para poder afrontar debates muy de fondo en condiciones. Me conformo con que la IX Asamblea empiece a sentar las nuevas reglas del juego para abrir ese proceso constituyente con el que soñamos, al menos en los papeles.

"Hay mucho que desaprender y hace falta lanzar el mensaje a la sociedad de que esta no es una Asamblea más. Lo hemos disimulado bastante bien hasta ahora, pero la oportunidad está en bandeja. Hemos ofrecido trincheras y las asambleas se están haciendo objetoras. Aprovechemos la oportunidad para hacer una Izquierda Unida insumisa a los fantasmas del pasado."


Por cierto, gracias a I Love IU por haber incluido este blog en sus condominios.